¿Cómo determinar a partir de qué momento se convierte uno en «directivo»?
El proceso habitual consiste en empezar dirigiendo pequeños equipos o proyectos para posteriormente pasar a otros más grandes o más complejos…
Normalmente va cambiando la denominación desde Jefe de Equipo/Proyecto, pasando por Gerente o Gestor hasta llegar a Directivo. Cada empresa además tiene su propia jerga.
Lo cierto es que en mi caso me fui preparando para hacer cada vez labores más complejas y con equipos más numerosos. También hay que ponderar el puesto con el tamaño de la compañía, no es lo mismo ser CIO de una pequeña compañía que estar en segunda o tercera línea de TIC en una gran empresa (quizá tenga más valor este último caso o quizá no).
ICO me dio la oportunidad de hacer las funciones de CIO y CTO durante unos cuantos años. Confección de presupuestos, contratos, facturas, comités, colaboraciones con otras entidades, decisiones de ascensos, pagas de productividad, organizar formación y muchas otras labores se unen a las tecnológicas habituales.