Lo que he aprendido

A lo largo de la vida se aprenden muchas cosas; algunas en la familia y en la escuela, otras de los amigos, añádele lo que se aprende en el trabajo y en los libros… al final, de donde se aprende es de la gente y de la vida.

Cuando me licencié después de estudiar en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid creía que sabía la mayoría de las cosas relacionadas con la informática,  pero no era así.  Faltaba todo lo que hay alrededor de los conocimientos técnicos… saber negociar, actuar conforme a la psicología de los otros, gestionar bien, manejar situaciones difíciles, redactar documentos, preparar presentaciones y hasta hablar en público.

Todo eso adicional lo he aprendido de la experiencia en mis distintos cometidos y en la formación continua que llevo a cabo.  Alguna otra formación adicional también ha sido importante, a destacar el PDD (Programa de Desarrollo Directivo) en el IESE y los cursos de radio y TV en ICO.

En Telefónica I+D extendí mis conocimientos técnicos en un entorno de trabajo motivador.  Adquirí la visión global del funcionamiento de los sistemas de operación de una telecom y su funcionamiento global.  También comencé allí a gestionar proyectos y equipos humanos.  Allí fui uno de los pioneros en web y Java.

En DMR (ahora Everis) comprendí la necesidad de cultivar la satisfacción del cliente y las diferencias de cultura en las distintas empresas cliente: banca (Argentaria), información económica (eInforma), startup del mercado del aceite de oliva (Interóleo) …

ICO (Instituto de Crédito Oficial) representó para mí todo un master.  Gestión integral de toda la tecnología: desarrollo, sistemas y ofimática.  Simultáneamente fui miembro del Consejo de Administración de la sociedad de capital riesgo de ICO, Axis Participaciones Empresariales.  Aprendí jerga financiera y cómo funcionaban los mercados de capitales y los productos financieros.  Ver más información en el apartado denominado: «A los mandos de ICO».

En mi periodo en que trabajé para el Grupo Santander, en concreto para ISBAN que es la compañía que se encarga del desarrollo informático para todo el grupo, volví a la tecnología para aprender el funcionamiento principalmente del circuito postal ¡es curioso qué pasa en la trastienda hasta que la carta del banco llega a tu casa!

Mi sistema de formación continua también lo he llevado a cabo simultáneamente a mis actividades laborales.  Para mí es una necesidad y una diversión.  Mediante ella he conseguido mantenerme siempre al día de la tecnología y conocer los últimos avances.  En la actualidad me interesa mucho todo lo relacionado con lo que se da en llamar Web 2.0, Cloud Computing y las tecnologías móviles emergentes.

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